Kokeshis ♥

De todos los juguetes artesanos populares en Japón, los más conocidos son las muñecas de madera llamadas “Kokeshis“. Se dice que su origen proviene de los artesanos nativos del noreste de Japón, que en la mitad del periodo Edo ( 1603 – 1867) comenzaron a venderlos a los turistas que frecuentaban los numeros spas termales de la región. Muy cerca de Tokyo se encuentra la ciudad de Gunma, donde está ubicada la fábrica más importante de Kokeshis. Su fundador Usaburo Okamoto, nació en 1917 en la misma ciudad y desde 1950 crea hermosas Kokeshis por las cuales ha recibido numerosos galardones.

 

 

Adoro Japón, su lado tradicional y artesano dotado de una exquisitez y elegancia únicos. Las telas de de seda de los kimonos con sus ricos bordados, el arte de los Bonsais, la tradicional ceremonia del té…

Y claro, las Kokeshis. Me encantan sus expresiones tan distintas y caritas dotadas de tanta personalidad con tan sólo unos trazos. Los preciosos colores e imágenes de sus kimonos, representando a las estaciones, los elementos..a la naturaleza. De hecho las primeras kokeshis eran siempre alusiones a la naturaleza, carvando en la madera, el mar, la hierba,el viento, las cosechas… Las kokeshis tienen algo especial, quizá sea su sencillez que transmite pureza y paz o sus formas redondas y suaves lo que las ha convertido en el juguete popular tradicional más importante de Japón. Yo ya he empezado mi pequeña colección que espero ir ampliando poco a poco con el tiempo.

Éste es el link a la web de usaburo kokeshi. Podéis encontrarlas desde $7 en adelante. Su calidad es extraordinaria (cualidad dificil de encontrar hoy en día). Resumiendo, las Kokeshis son un regalo para la vista, el tacto ..y el corazón.

 


Related Posts with Thumbnails

About the Author: Ishtar Olivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *